domingo, 5 de septiembre de 2010

Los cuatro bateristas de Divididos

Luego de la muerte de Luca en diciembre de 1987 el resto de los integrantes de Sumo tenían pensado seguir juntos pero Roberto Pettinato optó por irse a España, Germán Daffunchio decidió seguir viviendo en Córdoba y Superman Troglio se alejó por cuestiones personales. Sólo quedaban dos: Ricardo Mollo y Diego Arnedo.



La nueva banda se llamaría Divididos pero le faltaba un aspecto muy importante: un baterista. En junio de 1988, días antes del primer show en Flores, Arnedo se había encontrado con Gustavo Collado, baterista de La Sobrecarga, un grupo originario de Trenque Lauquen que justo en ese momento se estaba separando. El bajista lo convence de integrar el nuevo proyecto y Collado se suma a los ensayos (hasta ese entonces sólo contaban con una batería electrónica).

Luego de dos años se aleja (sólo llega a grabar el primer disco) y es reemplazado por Federico Gil Solá, un baterista argentino que había vivido durante muchos años en Estados Unidos. El cambio le otorga un nuevo rumbo al grupo pasando a incorporar más ritmos folklóricos y dejando atrás el sonido funk del primer disco.



Con Gil Solá, Divididos graba dos discos Acariciando lo áspero y La era de la boludez. El éxito de este último disco no fue fácil de asimilar para el grupo (más de doce Obras y un recital en Vélez) y en 1995 se produce un nuevo cambio de baterista.

Jorge Araujo, que venía de tocar en Monos con navajas, se convierte así en el tercer batero. Era apodado "Magoo" en referencia al dibujo animado, debido a que para leer las listas de temas siempre entrecerraba los ojos debido a su miopía.



Es el baterista que más tiempo perduró en la banda con nueve años y cuatro discos grabados (Otroletravaladna, Gol de mujer, Narigón del siglo y Vengo del placard de otro).

En abril de 2004 Araujo anunciaba su desvinculación con la banda para formar con Tito Fargo y Gustavo Jamardo el grupo "Gran Martell". Su reemplazante fue Catriel Ciavarella, que había tocado en M.A.M., la banda del hermano de Ricardo Mollo.



Su potencia en vivo y una técnica particular son los rasgos principales de Catriel, que en febrero de 2008 tuvo que afrontar el rumor de su desvinculación según se hablaba por diferencias con Arnedo. Esta noticia rápidamente fue desmentida y Catriel esta más asentado que nunca en su puesto. Amapola del 66, editado en 2010, se convirtió en su primer trabajo oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario