miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Quién es Mario Arnedo Gallo?

Mario Arnedo Gallo fue un popular músico folklórico y padre de Diego Arnedo, bajista de Divididos. Nació en Santiago del Estero el 15 de mayo de 1915 y dejo muchas canciones en la memoria popular del folklore nacional. Vivió casi cuatro décadas en Hurlingham pero su historia estuvo marcada por su provincia natal y especialmente por la chacarera.

Vino a vivir a Hurlingham en 1947. Llegó con su mujer, María Susana Insausti y su pequeño hijo Fernando. La familia alquiló una casa sobre la calle Remedios de Escalada, a media cuadra de la estación Hurlingham y al poco tiempo se mudaron a Santa María, una casa quinta que estaba en Solís y Vergara y que ya fue demolida. Era muy grande y tenía muchas habitaciones, medía 40 metros de frente y los fondos llegaban hasta la calle Remedios de Escalada.

Gracias al enorme espacio podían tocar hasta la hora que quisieran sin molestar a nadie. Ensayaban y hacían guitarreadas a las que concurrían amigos y familiares. Para la familia escuchar música era parte de la vida cotidiana. Aunque no tuvieran visitas siempre había un momento del día en el que sonaban las cuerdas del piano de Arnedo Gallo y, después, cuando tuvo que vender el piano para poder pagar el parto en el que nació su hijo Diego, lo escucharon tocar la guitarra.




Fue en la casa de Solís donde el joven músico Antonio Rodríguez Villar quedó prendado por la belleza de una señorita morocha de ojos verdes, hija de padres húngaros, que vivía cerca de 5 esquinas. El amor no era correspondido y ella sin saberlo sería la fuente de inspiración para la célebre chacarera "La flor azul", cuya letra y música compuso Arnedo Gallo basándose en unos tonos que había esbozado Rodríguez Villar.

Zambas como "Salavina" y "La amanecida" (con el poeta Lima Quintana), y chacareras como "Pelusitas de totora" bastaron para hacerse de un lugar en el mundo del folklore y ser reconocido por figuras rutilantes como Ariel Ramírez, Mercedes Sosa y Los Chalchaleros que reversionaron algunos clásicos de su repertorio.

A pesar de su talento artístico, Arnedo Gallo nunca grabó un disco. Aunque sus amigos prepararon un CD con una selección de temas extraídos de unas guitarreadas caseras. Perteneció a una generación que transformó el folklore. Sus composiciones son apreciadas por el público y por los más destacados intérpretes. Las letras y las melodías evocan tiempos y paisajes lejanos, y hasta la triste suerte de algún amor no correspondido en las calles de Hurlingham.

Divididos interpretando la chacarera "La flor azul":



Fuentes: 1 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario