sábado, 13 de noviembre de 2010

"Estoy orgulloso de lo que hicimos con Divididos"

Federico Gil Solá es uno de los mejores bateristas que tiene este país. A los once años ya había empezado a tocar la batería. Tuvo que exiliarse (como muchos otros en plena época de la dictadura) en Estados Unidos. Allí dio su primeros pasos con bandas como "Young adults" y "Wire train". De regreso a la Argentina, se une en 1990 a Divididos y graba dos discos "Acariciando lo áspero" y "La era de la boludez". En 1995 se aleja de la banda, tras un par de años en los que se dedica a dar clases de batería y a grabar en su estudio. En 2001 aparece su disco solista, "Leaving Las Vergas" y en 2005 edita su segundo trabajo "La suerte y la palabra".



En la actualidad participa en el trío Losavio-Herrera-Gil Solá. También está realizando un ciclo junto a la cantante y compositora Laura Ros, en el cual presentan sus respectivos trabajos, tocando juntos en algunas canciones acompañados por la banda de Laura y músicos invitados.

A continuación la entrevista:

El 18 de noviembre te presentas junto con tu pareja Laura Ros en Libario, como todos los terceros jueves de cada mes. ¿De que trata el show para aquellos que todavía no pudieron verlo? ¿Con que tipo de espectáculo se pueden encontrar?
Hacemos dos sets, uno con temas de los discos de Laura, "Del aire" y "BuRi", y uno mío con canciones de "Leaving Las Vergas" y "La suerte y la palabra" más algunas canciones originales que van surgiendo. Tratamos de presentar aunque sea uno o dos temas nuevos por show. Tocamos con la banda de Laura y músicos invitados que van cambiando, mas algunos fijos. Es interesante la fusión que estamos logrando, nos complementamos bien, y se logró un clima muy especial entre los músicos y el público tocando todo este año en Libario. Estamos muy contentos, por eso decidimos grabar todo para la posteridad!

Laura es hija de un histórico del folklore como Antonio Tarragó Ros. Empezó como una promesa pero hoy ya es una realidad ¿Que podes decir de ella?
Laura es una de las mejores cantantes que conozco, y una gran música y compositora. Todo esto ya lo pensaba antes de que fuera mi mujer!



Las presentaciones que están haciendo en Libario tienen como finalidad la grabación de un dvd ¿En que estado se encuentra el proyecto?
Seguimos grabando todos los shows. En enero y febrero haremos una selección y mezclaremos el material en mi estudio. Espero que en algún momento el año que viene lo editemos, al margen de que si se puede seguiremos con el ciclo y seguiremos grabando y filmando.

Desde principios de 2009 estás en otro trío, junto a Gringui Herrera (histórico guitarrista de Andrés Calamaro y Fito Páez) y Tito Losavio (ex Man Ray) ¿Cómo nació este proyecto y en que estado quedó?
Es un trío de rock pesadón, digamos. Setentoso. Nos han descripto como "jazz punk". Estamos terminando el disco.

Tu último disco data del 2005 (La suerte y la palabra). ¿Tenés pensado grabar algo en el corto plazo o por ahora no es una prioridad?
Sí, tengo ganas de grabar un disco con temas nuevos el año que viene, no sé si terminará saliendo como un trabajo a dúo con Laura, como solista o como proyecto de grupo, eso se irá definiendo sobre la marcha, supongo.

¿Cuál es tu opinión actual del estado del rock nacional? ¿Qué fue lo último que escuchaste?
No tengo opinión al respecto. El último disco que escuché del mal llamado "rock nacional" es "Darwin" de Engranaje. No sé si está en las disquerías todavía. Es nuevo, por eso...

¿Cuáles son tus referentes en la batería? Son los mismos que tenías en tu adolescencia o fueron cambiando con el tiempo?
Tengo cientos de referentes, a los de siempre sigo agregando nuevos.

¿Qué opinión tenés de la piratería de los discos? ¿Te parece bien luchar contra ese fenómeno?

La piratería es un problema de las discográficas, más que nada. Una manera de luchar contra ese fenómeno sería que bajen el precio de los discos.

Actualmente seguís trabajando en tu estudio personal y dando clases de batería. ¿Como nació esa vocación por enseñar?
Nació por necesidad, aunque hoy lo hago más que nada porque me gusta y porque me obliga a estar sobre el instrumento. Si no me pongo un poco vago! Pero lo principal es que la paso bien con mis alumnos, que son todos pibes y pibas muy copadas.

Las últimas dos son sobre Divididos, para darle también un poco más de contexto. Sino las queres contestar todo bien. Me imagino también que estarás un poco cansado de que te pregunten lo mismo, ja.
¿Te molesta que todavía algunos te recuerden por ser el baterista de Divididos o convivís perfectamente con ese pasado?
Los que conocen la historia saben que además de haber sido el baterista fui compositor y artífice del sonido y la estética de la banda, junto con ellos. Estoy orgulloso de lo que hicimos, y es un placer y un honor ser recordado por mi trabajo después de tantos años.



En una entrevista en 2005 a Página 12 mencionas que nunca más escuchaste un disco de Divididos y que no los extrañas. ¿No te despierta aunque sea un poco de curiosidad escuchar el último trabajo de la banda?
No, no lo escuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario