miércoles, 6 de octubre de 2010

Diego Arnedo

"Acá nací y crecí yo. En una casa que está atrás de un pino grande, entre chacareras santiagueñas y canciones de los Beatles”, así se define Diego Arnedo sobre su Hurlingham natal y sus primeros años de infancia en una vieja entrevista.

Hijo del legendario folclorista Mario Arnedo Gallo, Diego nació el 6 de enero de 1954 y es hoy en día uno de los mejores bajistas que tiene el país. Es curiosa la historia de su particular apodo "Condor". En épocas de Sumo tenían un micro y en la mitad de atrás iban los equipos y más adelante los músicos. Arnedo subía a las cajas, a mirar desde arriba cómo era el desplazamiento de los que quedaban en pie. Entonces, cuando divisaba al último despierto, hacía un vuelo rasante desde la montaña y gritaba: "Guarda que viene el cóndor".



Su primera incursión en un grupo fue con su amigo de toda la vida Ricardo Mollo
en M.A.M. (Mente Alma y Materia), banda con la que tocaron durante la segunda mitad de los 70. En 1983 lo llaman debido a que era vecino del barrio para integrar Sumo que estaba dando sus primeros pasos en el under. Durante cuatro años forma parte de la banda hasta la disolución con la muerte de Luca.

Una vez pasado el duelo por el fallecimiento del cantante deciden armar con Mollo una nueva banda, Divididos. El proceso no fue fácil y llevo tiempo. "La primera vez vinieron a vernos 60 personas que los único que hacían era esperar que apareciera Luca, y estaba muerto. Para todos éramos los hijos de Luca", decía Arnedo con total honestidad sobre los primeros años.

Ya en 1991 con un nuevo baterista y un trabajo más sólido que el primer disco llegan a la cima de la popularidad. Con su siguiente trabajo "La era de la boludez" reafirman que lo anterior no fue casualidad. La prensa empezó a nombrar a Divididos como "la aplanadora del rock" y Arnedo empezó a ser reconocido por su habilidad en el bajo y a ganar premios por parte de revistas de rock.



En "Otroletravaladna" canta su primer tema llamado "Hace que hace". Uno de sus peores momentos en cuanto a su salud fue cuando sufrió una pancreatitis y es internado en un sanatorio. "Mi páncreas y mi hígado se estaban recuperando de otros excesos de mi vida, por lo tanto todavía tenían alguna debilidad. El páncreas es un órgano muy delicado, no aparece nunca, pero cuando aparece hace mucho lío. Es el generador de la glucosa y tiene unas enzimas para digerir los alimentos. Cuando pasa algo como esto las libera. Y son tremendamente fuertes, como que las tirás arriba de un bife y te lo desarma. Entonces, lo que puede llegar a suceder es que en vez de disolver los alimentos te disuelve a vos, se te vuelva en contra. El cuerpo a favor es maravilloso; en contra, te la regalo", señalaba en una entrevista posterior a su intervención.

En 2004 según los rumores debido a una pelea con Jorge Araujo, éste último se vio obligado a salir del grupo, ingresando al grupo un nuevo baterista, Catriel Ciavarella.

Contrabajo, contrabajo eléctrico, guitarra criolla, acústica y eléctrica, balalaica, armónica, congas, charango, acordeón, teclados y bombo leguero, fueron algunos de los tantos diversos instrumentos que tocó a pesar de que su principal habilidad es con el bajo.

En el último álbum de la banda "Amapola del 66", vuelve a cantar una canción, esta vez fue el turno de "Avanzando retroceden". En cuanto a su vida personal sale con Andrea Joga, apodada "Ioja", cantante reconocida de hip-hop que ya grabó un cd de pop electrónico, producido por el mismo Arnedo.

Homenaje a Diego Arnedo.

1 comentario: